domingo, 26 de diciembre de 2010

“Las injurias del tiempo. Desastres naturales en la historia del Perú” (15/12/2009)

Dedicado al Dr. Lorenzo Huertas Vallejos

Magaly Vera

Hoy en día el tema de la Contaminación ambiental esta tan en boga, culpando al propio ser humano y su participación directa en contribuir a ello. Consecuencia de este actuar son los cambios climáticos tan bruscos. Sin embargo, la naturaleza no actúa de esa forma sólo a partir de la época de la industrialización. Su conducta, caprichosa data desde tiempos inmemorables. Prueba de ello son los registros de desastres naturales desde que aparece el hombre y desde que puede dar fe de ellos. Ya los extirpadores de idolatrías en sus escritos nos narran estos avatares, le siguen los cronistas, luego los periodistas y ahora los freelance del ciberespacio.

El Dr. Huertas en su libro “Las injurias del tiempo. Desastres naturales en la historia del Perú” nos detalla la cronología de desastres ocurridos en el Perú y que por cierto duraron no años, sino décadas. Catástrofes, llamadas también injurias por el Dr. Huertas, que incluso cambiaron el comportamiento humano. Por ejemplo si el norte se dedicaba al cultivo del trigo, cambiaria al de la Caña de Azúcar aprovechando las continuas inundaciones que sufrían.

Curiosamente, cada cambio climático iba acompañado con profanaciones a Dioses o a sus templos. ¿Coincidencia? o realmente los dioses mostraban su enojo. Téngase en cuenta que antiguamente se proponía una reciprocidad con la naturaleza y por lo tanto existía un orden cósmico, orden resquebrajado con la incursión de otras culturas que poco o nada sabían de la importancia de dicho orden. Su interés era lo que lograba llevarse de las otras culturas: minerales preciosos, nada más.

Lo que nos maravilla hoy en día del comportamiento del ser humano, es como lograron aclimatarse, por llamarlo de algún modo a estos comportamientos climatológicos, llamados Fenómeno del Niño, de la Niña, erupciones volcánicas etc. Y es más curioso aun, que nuestros antepasados, lograron superarlos sin tener todo el aparato tecnológico con que hoy en día contamos y no sólo superarlo sino preverlo.

Si el pasado nos sirve para evitar cometer los mismos errores, que nos sirva también para emular lo que hizo que fuéramos considerados una gran cultura. De todo esto nos enteramos al leer el Libro del Dr. Huertas editado por La Universidad Ricardo Palma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario