viernes, 24 de diciembre de 2010

De Maga sobre Maga

De Maga sobre Maga
Nací un 21 de agosto en un hermoso valle de Junín, ahí forje mi carácter, supongo que por eso soy una Huancaína orgullosa de mis raíces. Mi primer acercamiento a la literatura fue a través de mi abuelita mama Shato (Saturnina Tovar Navarro), quien en cada cena, nos hacia rodear las hermosas bateas llenas de papas. Y ahí, sentaditos en banquitos invisibles, nos llenaba de historias de pishtacos, de sirenas, de dioses que encantaban y cantaban bajo la tierra, que paraban al acecho de cualquier incauto para castigarlos o premiarlos; luego, conocí otro mundo, el de las revistas, por entre ahí estuvieron Superman, Archi, la Pequeña Lulú entre otros tantos personajes variopintos. Recuerdo los dolores de cabeza de mi madre cuando me mandaba cuidar que no se queme la comida. Yo leía y con ello toda la comida se evaporaba, llegaba mi madre y solo encontraba carbón en cada una de sus ollitas. Es que con las lecturas, perdía el olfato y era comprensible, estaba acompañando a cada personaje en su aventura.

Ya en mi colegio de secundaria (Nuestra señora de la Consolación),  tuve la suerte de encontrar una biblioteca muy nutrida a la que en cada recreo visitaba. La Iliada y la Odisea, me transportaron a otra dimensión mágica, en donde estábamos a merced de Dioses con errores más humanos que a veces hacia que los entienda y justifique. Era lógico que terminara estudiando literatura en San Marcos. Mi madre nunca entendió por qué elegí esa especialidad, pero igual me apoyo. Sin ella y sin su infinita paciencia para mis locuras, no podría nisiquiera haber terminado nada. Gracias Lucinda Eulalia Macha Tovar, mi motor y ejemplo de vida.

De niña, me lamentaba de no tener un papá y de tantos rezos, Jehová me envió (y creo que fui premiada con el premio mayor) a Juan García Canahualpa, un ejemplo de esposo, padre y amigo. También me lamentaba de no tener hermanos al menos cercanos, pero Dios nuevamente me concedió mi deseo: me mando 4 hermanitos (Marcos, Rosmery, Richard y Miguel) los que aun me acompañan y ahora tengo 10 (Paola, Silvia, Nisia, Vanessa, Hellen, y Steffy) un hermoso ramillete de flores (todas solteras porsiaca); y muchos amigos hermanos como Juanita Chunga, Hugo Trigoso, María Eugenia Rodríguez,  Silvia Llanto, Eleana Gutierrez, Angelo Valderrama, Melisa Desire, Rubén Bravo, Julio Abanto, Flor Ramirez, Luis Montalvan, Killa, Rosmery Alvarez, Elmer Ynocente,  Casimiro Ramirez, Eliseo Cornejo. Antonio Ureta, Isacc Huamán, Juan Orellana y Milagros Carazas (si olvido varios, disculpen mi memoria al momento de escribir esta nota)

También estudie Contabilidad en la Villarreal y una maestría en Administración en San Marcos. Actualmente asesoro empresas y gerencio Comercializadora Rumiwasi S.A.C. empresa que me ha dado grandes satisfacciones y por la que he recibido numerosos premios. El que más me gusto fue el que me dio la OIT al ser elegida la imagen de la Ley 728 (Ley de la Productividad y competitividad laboral) y el dado por la Municipalidad distrital de mi San Juan de Lurigancho en el año 2003. Es por eso que siempre me ven involucradas en las actividades de mi distrito. Es que tengo que devolver el premio. Solo fue prestadito.

Gracias Angelo Valderrama por enseñarme a escribir sobre la historia del distrito a través del teatro, un género que por ti, se está reinventando en los colegios y en eventos como el Puka orqo Raymi. Eres un gran modelo a seguir para mi, sobretodo por la humildad en cada cosa que haces, no como otros que solo son figuretis y fantoches. He conocido muchos profesionales cuando fui jurado en algún evento en el que participabas, y me di con la grata sorpresa que habían sido alumnos tuyos; es más, habían seguido la profesión de historia, solo por lo que les inculcabas en cada una de tus clases en Fe y Alegría, pasión por lo nuestro e interés en las investigaciones. Si no ganaste el premio mayor en la CONCYTEC, pues tienes el mayor premio que un profesor puede tener: el gran cariño de todos sus alumnos y amigos. Y eres infatigable, ya que ahora estas culminando una Maestría, pero ya tienes un Phd en nuestros corazones amigo y en el de Alida, tu compañera de vida.

He dictado el taller “Como hacer un cuento” para la ONG Eduvida dirigida a niños de 8 a 10 años y el curso con el mismo nombre para docentes de San Juan de Lurigancho en la UGEL 05.

Asimismo he dictado cursos sobre Administración y gestión empresarial en el Instituto Superior Salesiano, en San Marcos, en la UNI, ONG Aurora Vivar y en cuanto lugar me han invitado.

Un poquito de mi esta aquí.
Magaly Giovanna Vera Macha

1 comentario: