domingo, 26 de diciembre de 2010

“Arquitectura de la Lima que conozco” 15/07/2006

Dedicado a Wiley Ludeña

Magaly Vera

“Lima, la ciudad jardín, la tres veces coronada ...” al menos esa es la imagen que guardaba en mi memoria de la Lima de principios de la República, pero el Arquitecto Wiley Ludeña, conocedor por su profesión de lo que guarda la arquitectura de la Lima, me develo que Lima, fue y es una ciudad desierta, tanto por el color que abriga su cielo como por  su metrópoli  misma. Situada en medio de dos majestuosas arquitecturas: la de Caral y la de las Líneas de Nazca, Lima al igual que ellas es un intento de transformar el desierto, claro que con menos suerte.

El diseño, los trazos de aquel entonces aun se puede apreciar en cada monumento que tercamente perdura en esta Lima, y que al igual que un psicólogo, nos devela cual fue la personalidad de aquel entonces de esa ciudad emergente. Y es que Lima es producto de Proyectos muchas veces truncos por los gobernantes de turno o terminadas cuando ya la moda arquitectónica, era otra.

Lamentablemente  o afortunadamente, Lima es producto de sus habitantes, y estos fueron una mezcla de migraciones internas y externas. Esto explica el por qué de estilos diferentes en cada lugar. Cuenta el Arquitecto Ludeña que hubo desde proyectos expansivos, integrales hasta ridículos. Hasta me mostró una faceta desconocida de Pedro Paulet, la de Ingeniero, la de aquel que diseñó una metrópoli satélite.

Actualmente lo que conocemos por Lima, tiene variaciones arquitectónicas que nuevamente revelan lo contradictorio de la personalidad de sus habitantes: por un lado tenemos casonas de sólo dos niveles; y por el otro, conjuntos habitacionales de más de 10 pisos en la que se hacinan unas 100 familias. Es que Lima crece cada día y ahora crece verticalmente. Prueba de ello, la cantidad de departamentos que promociona el Gobierno a través de su programa Mivivienda. Con esto lo que hace es motivar las construcciones masivas, pero no necesariamente con un diseño estético sino sólo práctico y económico. ¿Qué nos revela ahora estos modelos? que la psicología del actual limeño es uniformizarse y que viven estrechamente su realidad. Que no deben de quejarse ya que el gobierno apoya el que adquieran su casa propia.

En fin, la Historia de Lima aun no está terminada, sigue siendo escrita y tallada en cada edificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario